jueves, 12 de enero de 2012

PRODUCTO: Lentillas

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:


ERGONÓMICOS: Tiene unas dimensiones muy pequeñas, 1cm de diámetro, y carece de indicadores o señalizaciones para su uso. Los usuarios que las utilizan pueden tener cualquier cualidad física, edad,etc....Solo puedes colocartelas en el sentido correcto ya que puestas al revés se ve peor y notas que roza con tu parpado al parpadear. Luego hablaremos de su colocación. Hay que tener un especial cuidado con el mantenimiento de las lentillas que deben permanecer guardadas en el líquido especial. ¡¡¡¡¡¡¡¡ES MUY IMPORTANTE NO DORMIRSE CON ELLAS PUESTAS!!!!!!!
ESTÉTICOS: Tienen una forma redonda, son transparentes (aunque pueden tener el iris de cualquier color) y tienen un tacto suave para el ojo, ya que son de silicona. 

ECONÓMICOS: Aunque las lentillas de silicona, que son las mas utilizadas, son un pocos mas caras que otras de otros materiales que se utilizaban antes, son más faciles de poner y mas comodas en el ojo, aparte de que puedes llevarlas puestas mucho mas rato. En el mercado cada vez se innova mas con nuevas lentillas:
"Un grupo de ingenieros de la Universidad de Washingtonha desarrollado las primeras lentes de contacto electrónicas, compuestas por un circuito electrónico y varios diodos LED emisores de luz. Estas lentes de contacto o lentillas podrían servir en el futuro, entre otras cosas, para proyectar imágenes de vídeo directamente sobre los ojos. 

LENTILLAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Ingenieros norteamericanos han creado unas lentillas digitales con indicadores biométricos que son capaces de medir distintos parámetros de la salud, como la concentración de colesterol o glucosa en sangre, a partir de la información biológica presente en los ojos. De esta forma, se podrían controlar en todo momento los signos vitales, la temperatura corporal o el nivel de glucosa en la sangre, entre otros parámetros de gran importancia para la salud humana.
La superficie del ojo contiene datos suficientes sobre el cuerpo humano como para realizar una vigilancia permanente de la salud personal. Estos adelantos en la tecnología de lentes de contacto digitales fueron recogidos en los portales especializados Wired y Spectrum, mientras que la noticia inicial sobre su descubrimiento pertenece a un comunicado de prensa de la Universidad de Washington.

De realidad virtual a avance médico
Este tipo de lentes de contacto que en principio fue pensada para fenómenos de realidad virtual y que ni siquiera incluía entre sus objetivos la corrección de deficiencias visuales (aunque puede emplearse también con ese fin) puede adquirir un inusitado papel en el mundo de la salud, al permitir el análisis permanente de diferentes parámetros de la actividad del cuerpo humano. Con el desarrollo de los dispositivos biométricos adecuados, desde la superficie del ojo se podrían medir a través de estas lentes de contacto cuestiones como el nivel de colesterol, sodio, potasio…Así hasta realizar completos análisis de sangre sin que esto insuma ningún esfuerzo por parte de la persona.

El reto más importante a superar por esta nueva tecnología para su aplicación en el ámbito de la salud es la temática de la seguridad, ya que el dispositivo entraría en contacto con el ojo. Aunque se han desarrollado pruebas con prototipos en conejos, que han logrado llevar las lentes entre veinte minutos y una hora sin registrar efectos adversos, aún deben superarse otras pruebas de calidad.


A través de los ojos
Además de la mejora visual, incorporando diferentes sensores sería posible detectar la concentración de una molécula, como por ejemplo la glucosa, en el organismo humano. Al mismo tiempo, los detectores de glucosa que actualmente se están evaluando son solamente una versión primaria de lo que podría obtenerse en los próximos 5 a 10 años, de acuerdo a la rapidez de los avances en bionanotecnología.

La realidad marca que las lentes de contacto son un elemento empleado diariamente por más de cien millones de personas en todo el mundo, constituyendo uno de los únicos productos de consumo masivo en el área de la salud que se mantienen en contacto con el interior del cuerpo humano, a través de fluidos, durante un período prolongado de tiempo. Además de controlar la concentración de colesterol, sodio o potasio en sangre, entre otras aplicaciones, la introducción de un transmisor inalámbrico de datos en las lentes podría permitir la comunicación instantánea con médicos o enfermeras para intercambiar información de importancia, sin muestras o laboratorios de por medio, algo que disminuiría notablemente la incidencia de errores en los estudios.

Según informa la Universidad de Washington en uncomunicado, para lograrlo los ingenieros utilizaron técnicas ya existentes llevadas a escala microscópica, combinando unas lentes de contacto flexibles e inofensivas para el organismo con un circuito electrónico impreso y luces.
De esta manera, según el director del proyecto, el ingeniero en electrónica Babak Parviz, se podría conseguir que el portador de las lentillas viera, superpuestas al mundo exterior, las imágenes que el dispositivo despliegue"

TÉCNICOS: Aunque en raros casos se puede producir un rechazo hacia las lentillas, éstas suelen ser cómodas y no producen alergia a casi nadie. Son materiales adecuados para ser introducidos en el ojo y mantenerse allí un gran tiempo.

FUNCIONALES: Son ligeras y pequeñas, ideales para el ojo humano.La primera vez que una persona intenta ponerse una lentilla, siempre suele suceder lo mismo: se le cierran los párpados. Y es que es un acto instintivo de defensa. Nuestro ojo es un órgano muy sensible y nuestro cerebro tiende a protegerlo incluso de nosotros mismos.
Por lo tanto, conviene conocer cuál es el proceso que debemos seguir para ponernos las lentillas de forma correcta. Y también, por supuesto, saber cómo debemos quitárnoslas para no dañar el ojo ni las propias lentillas. En ambos casos, resulta esencial la higiene, por lo que habrá que lavarse muy bien las manos.



Cómo ponérnoslas:Con el dedo índice de la mano del lado del ojo en que nos pongamos la lentilla (la mano izquierda si es el ojo izquierdo y la derecha si es el derecho), sujetaremos la parte superior del párpado, y las pestañas si podemos. Con el dedo corazón de la mano contraria haremos lo propio con el párpado inferior, y con el índice de esa misma mano será con el que pondremos la lentilla en el ojo.

Debemos procurar que la lentilla no toque las pestañas porque entonces se combará e, incluso ensuciará, por lo que tendremos que limpiarla antes de poder usarla. Aunque al principio parecerá muy antinatural, la lentilla y el dedo tienen que llegar a tocar el propio ojo. Una vez colocada habrá que mirar arriba y abajo y a ambos lados para que la lente se centre.


Si, una vez puestas, notamos que nos pica el ojo, puede ser porque la lentilla esté doblada o, incluso, que tenga algo de suciedad. Si nos resulta muy complicado quitárnosla, podemos echarnos líquido para las lentillas directamente en el ojo.

Cómo quitárnoslas:
Si importante es saber ponerse las lentes de contacto, no menos esencial es quitárnoslas como debemos. Es un proceso que resulta, incluso, más molesto e incómodo que el de ponerlas, ya que tenemos, casi, que pellizcar nuestro propio ojo.

Lo primero es abrir el ojo igual que cuando nos las ponemos (índice de una mano arriba y corazón de la otra abajo). A continuación, con los dedos pulgar e índice de la mano del lado contrario al ojo, tendremos que realizar el mencionado pellizco. Con uno de los dedos arrugaremos la lentilla y con el otro haremos de pinza para agarrarla.

Una vez quitadas, es esencial que rápidamente las pongamos en su líquido. Como ya hemos dicho, el ojo es un órgano muy sensible y las lentillas se estropean y ensucian muy fácilmente, con lo que conllevan un cuidado muy especial.

Ambos procesos pueden parecer muy incómodos y, de hecho, resultan bastante fastidiosos al principio. Sin embargo, cuando nos acostumbramos acaba siendo un movimiento casi mecánico, no mucho más molesto o complicado de lo que puede ser vestirse o calzarse.



SOCIO-HISTÓRICO: Más de seis siglos llevó dar el paso para evolucionar de los anteojos a las lentes de contacto. Casi cuatro siglos hubieron de pasar, desde que Leonardo Da Vinci desarrollase el primer concepto de pupilentes, hasta que el invento empezó a cobrar forma.Es el inventor/científico/artista, como en tantas otras ocasiones, el que hizo el primer boceto de lo que podía ser una lente de contacto. Desde ese primer esbozo, hasta las lentillas blandas que se usan hoy en día, numerosos científicos han tomado parte en la evolución de este elemento imprescindible en la sociedad moderna.

Las primeras lentes de vidrio
Alrededor de 1508, Leonardo dibujó un sistema óptico que consistía en una semiesfera de vidrio llena de agua, donde se introducía la cabeza. Además, esquematizó un modelo más pequeño que se ajustase al ojo.

Sobre esa base, René Descartes, en 1636, diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, lleno de agua, por el que se miraba. Casi dos siglos despuñes, en 1823, el astrónomo británico Sir John Herschel, sugirió la creación de una lente con la forma del ojo que se adaptara al mismo.

Sin embargo, hasta la invención de la anestesia resultaría imposible realizar moldes del ojo. La primera lente, como tal, fue desarrollada por el fabricante de ojos de vidrio alemán F.A. Müller. Su lentilla era, simplemente, un cristal transparente para proteger el globo ocular.

A partir de ese principio, el médico suizo Adolph Eugen Fick desarrolló unas lentes de cristal rellenas de líquido, en un principio con moldes de ojo de ratón y, más tarde, las aplicó a humanos, consigo mismo como cobaya. Eran bastante incómodas y no se podían usar más que un par de horas. Eran las primeras lentes que corregían defectos en la visión.

Las lentillas modernas

 Con la invención del plástico, en la década de los 30 llegaron las nuevas lentes de contacto. Los estadounidenses Obrig y Mullen crearon su modelo a partir de polimetacrilato. Mucho más cómodas que las de vidrio, seguían presentando el problema de ser impermeables al oxígeno.  

 Sin embargo, las primeras lentes similares a las que usamos hoy fueron fabricadas por Kevin Tuohy, en Estados Unidos. Hechas de metacrilato, abarcaban solo la córnea y resultaban algo rígidas. Trece años después de la versión de Tuohy, en 1961, Otto Witchterle idea las primeras lentillas blandas.

La primera versión de esas lentes blandas en salir al mercado no llegaría hasta 1971, con el modelo de Baush  Lomb. Modelo éste, que llegaría a España seis años después, en 1977, cuando ya se venían comercializando las lentes rígidas desde hacía once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario